Milagros Martínez sigue a Iniesta y a su vino y emigra a Japón. No lo hace de cualquier manera, sino marcando terreno; siendo la primera mujer en entrenar un equipo masculino en el país oriental de carácter socialmente machista, donde el papel de la mujer es siempre un segundo plano.

Milagros aterrizó ya la semana pasada en Suzuka, ciudad costera a unos 400 km  de Tokio, para hacerse cargo del Suzuka Unlimited, recién ascendido a la JFL ( Liga de Fútbol Japonesa).

 

Milagros Martínez

Hasta el año pasado era, junto a Pry, las únicas entrenadoras de la Liga Iberdrola. Este verano inició sus contactos para dirigir algún equipo en el extranjero. Milagros ejercía en el Fundación Albacete, con el que consiguió la permanencia en la temporada 2017-2018.

milagros martinez la primera entrenadora de un equipo masculino de japon¿Cómo tropieza con la aventura japonesa? Fue la japonesa Yuriko Saeki, coordinadora del equipo de mujeres del Villarreal CF, quien le puso en contacto con el fútbol nipón y una de las que le insistió para trasladarse a este país.

 

Quiero agradecer al club la oportunidad que me brinda y que apuesten por una mujer para liderar un equipo masculino. Estoy emocionada de poder entrenar en Japón y conocer su cultura. Además de alcanzar los objetivos del club, me gustaría mostrar la forma en la que me desarrollé en el fútbol español. Es un desafío muy hermoso y fascinante para mí“.

 

JFL

La JFL es la cuarta liga del sistema de fútbol de Japón. La primera considerada liga de aficionados. Aunque esta denominación no le hace justicia. Es una categoría que ya cuenta con equipos profesionalizados.

En Japón, la asociación de fútbol otorga la distinción de profesionales a los equipos de la cuarta categoría al cumplir con ciertos requisitos. Esta insignia es un requisito indispensable para ascender a las ligas superiores.

 

Deja un comentario