La selección danesa equipara los sueldos de sus futbolistas. La sección masculina de Dinamarca ha emitido un comunicado oficial en el que reclama los mismos derechos que ellos para sus compañeras de entidad.
Las chicas de la selección de Dinamarca llevan desde diciembre intentando negociar con la Federación de Danesa. Y antes de la Eurocopa de Holanda que tuvo lugar este verano protagonizaron un vídeo titulado «Si yo fuera un hombre» («Hvis jeg var en mand»). En él enumeraban los «Y si…» que cambiarían en el caso de que fuesen hombres en vez de mujeres: «Siempre jugaría en los mejores campos«, «Tendría ahorros después de mi carrera», «Mi asesor del colegio no se habría reído de mí cuando le dije que quería ser futbolista profesional«.
Ahora son los futbolistas de esta elección los que se han indignado con ellas, su comunicado es muy claro y se inicia con la frase «Las mujeres no pueden tener menos derechos que nosotros por el simple hecho de ser mujeres«. En él anuncian que renuncian a 500.000 coronas (unos 67.000€) al año de su sueldo para que la DBU se las dé a la selección femenina y conseguir que tenga los mismos derechos que ellos.
La última actuación de las futbolistas danesas
Recordemos que la selección femenina de Dinamarca fue, nada más y nada menos, que finalista en la última edición de la Eurocopa femenina y que su jugadora Harder fue nominada a mejor jugadora del año por la FIFA. Ella también se ha manifestado al respecto: «Luchamos esta batalla porque las que fueron jugadoras del equipo nacional la empezaron, la luchamos por nosotras y la luchamos, principalmente, por las jóvenes jugadoras que serán el futuro de la selección nacional«.