La segunda gallega no arranca, o al menos eso parece de momento. Las temporadas anteriores a mediados de septiembre el calendario ya había consumido varias jornadas, a 25 de septiembre los equipos participantes aun no tienen fechas ni contrincantes.

Buena causa de esto podría ser las discrepancias en la organización y gestión de los agrupamientos de los 51 equipos adscritos a esta categoría del fútbol femenino gallego.

Este número de equipos femeninos crecientemente imparable hace que geograficamente sea muy dificil generar agrupamientos al gusto de todos, pero sí que es cierto que al menos debería de llevarse a cabo sin perjudicar solo a unos pocos de manera notable.
A continuación os mostramos un mapa interactivo en el que hemos situado los campos de estos equipos, algo que hará más fácil entender la problemática actual.

 

Los 51 equipos de 2ª gallega autonómica:


 

 

Provincia de Lugo

La Provincia de Lugo cuenta unicamente con dos equipos, El Ribadeo de nueva creación y el Antas, que ya lleva unos años viajando a Coruña y Santiago. Ambos equipos competirán contra clubs de la provincia de la Coruña.

 

Provincia de Ourense

Ourense sólo tiene un representante, CF Rua de Valdeorras, incorporado, algo muy comentado y discutido en estas ultimas temporadas, al grupo de la provincia de Coruña.

 

Provincia de Pontevedra

Los pontevedreses incorporan 20 equipos, de los cuales tan sólo uno, Atlético Estrada, no pertenece al grupo en el que están todos sus compañeros de provincia. Este club está incorporado al grupo con los equipos de Santiago. Estos 20 equipos se han añadido, al nombrado por la federación gallega de fútbol, “Grupo 3” y han iniciado su campeonato liguero el 3 de septiembre. Registrando ya una baja, la del UVCD Candean y algún que otro partido suspendido por falta de jugadoras.

 

Provincia de Coruña

Aquí llega el problema. En esta provincia se encuentran 27 equipos, que sumados a el Atlético Estrada, Rúa, Antas y Ribadeo suman 31 equipos. Más de la mitad de los equipos de la categoría pertenecen a la provincia de La Coruña. Mientras las pontevedresas juegan sus jornadas las futbolistas coruñesas y luguesas sigue esperando que les deparará la temporada 2017-2018.

 

Reparto de grupos

Inicialmente la Federación gallega de fútbol presentó un primer borrador en el que se generaban 3 grupos de 19, 16 y 18 equipos. No contentando a muchos se propuso también otra agrupación. 4 grupos de 13 equipos cada uno, pero como ya sabéis a estas alturas, si más de la mitad de los equipos son de provincia de Coruña al hacer esos cuatro grupos los clubs del sur tendrían un desembolso considerable en desplazamientos.

Finalmente todos los equipos de pontevedra se incorporaron al grupo 3 e iniciaron su competición, como ya os hemos dicho. Por otro lado, los equipos de “las mariñas” que no están a más de 20 km del entorno de Coruña ciudad presentaron un escrito en la Federación en el que pedían jugar con los clubs más cercanos geograficamente y no tener que desplazarse a la costa de la muerte o Santiago.

Ante esta tesitura la Federación citó a todos los clubes implicados. Después de muchas idas y venidas todos los equipos ejercieron su derecho al voto entre dos opciones:

  • Se dividirían los 30 equipos en 3 grupos de 10 (Zona Coruña, zona mariñas y zona Santiago)
  • Se dividirían dos grupos (uno zona Coruña ciudad y equipos colindantes y otro zona Santiago).

Por un voto ganó la segunda opción. Quedando de manera definitiva como los encontráis en el mapa que ya os hemos mostrado, de tal forma que los puntos azules de nuestro mapa son el grupo 1, los amarillos el grupo 2 y los granates el grupo 3.

 

Grandes perjudicados del reparto definitivo

 

Xuventude Crendes CF, Betanzos CF y UD Carral. Estos 3 clubes no están ni a 20 km de la zona de influencia de la ciudad de Coruña y lo que podrían ser 420km de desplazamientos en toda la temporada se les convierte en 2.400 km, suponiendo un incremento presupuestal en torno a los 4.000€ y una exigencia a las jugadoras de dedicar el domingo casi en exclusiva al fútbol y las carreteras.

El Xuventude Crendes ya ha anunciado en sus redes sociales que no puede hacerse cargo ni económicamente ni las jugadoras tienen semejante disponibilidad horaria y que se retira de la competición. El UD Carral está negociando con el ayuntamiento la subvención de los desplazamientos y el Betanzos CF tiene esperanzas en que esto finalmente no termine así.

Estos 3 equipos se juntaron este fin de semana para apoyarse y dar luz a lo que estaba pasando. Bajo el lema “A pesar dos atrancos, seguimos aquí ¡Todas co Crendes!”

¿Qué contrapone la federación? La federación argumenta que ante lo que votan los clubes ellos no pueden hacer nada. Una vez que algo se lleva a votación entre clubes que la decisión resultante fuese cambiada por la federación sería un poco extraño también.

 

Un poco de cordura

 

¿Qué tal si a todo esto le ponemos un poco de cordura y coherencia? ¿Realmente tiene sentido que equipos a los que no les influye directamente las agrupaciones sean los que finalmente decidan si ciertas jugadoras deben de pasarse los domingos en coches o buses? Si el origen de la creación de las federaciones deportivas era fomentar el deporte y una competición más rica ¿Por qué parece que se está olvidando que lo importante es jugar?

La segunda categoría gallega tiene un alto porcentaje de niñas y chicas que están empezando a jugar por primera vez, tiene otro porcentaje de mujeres que no quieren despegarse del mundo del fútbol porque siempre les ha gustado (lo denominado como “mono de fútbol” coloquialmente hablando) y otro porcentaje son chicas con el objetivo de alcanzar alguna vez la primera vez la primera gallega, o quien sabe, ser fichadas por algún equipo de la Liga Iberdrola.

Todas estas jugadoras tienen algo en común, y es el gusto por el fútbol femenino, estudiantes, trabajadoras, emprendedoras, madres de familia… fuera de los campos tienen su vida, da igual, el balón les une. El fútbol no deja de ser salud, una forma de relación social, evasión y, sobre todo, una forma de diversión.

Seamos coherentes ¿Tiene sentido tragarse 2 horas de bus de ida y otras dos de vuelta para jugar 90 minutos o menos pudiendo hacerlo en menos? Todas las chicas tienen derecho a jugar en las mejores condiciones ¿Habrá algo más importante?

 

Guardar

Deja un comentario

Deja un comentario