La decisión es prácticamente unánime: con un 93% de las más de 180 jugadoras reunidas a favor, las jugadoras harán huelga indefinida provocando un parón casi total, y dando un paso histórico sin precedentes en la historia del fútbol femenino español.

“Les estamos allanando el camino a las futbolistas que llegan por detrás”

Ainhoa Tirapú
 
 

Llevamos más de un año negociando. 18 reuniones y la negociación se ha estancado” asegura Ainoa Tirapu en Radio MARCA. En la tarde de ayer, tras romperse las negociaciones con la Asociación de Clubes, y después de los más de dieciocho intentos de acuerdo, la Asociación de Futbolistas Española (AFE) anunciaba la convocatoria oficial de la ya esperada huelga de las futbolistas de la Primera Iberdrola.

“Llevamos más de un año negociando. 18 reuniones y la negociación se ha estancado”



Ainoa Tirapu

Como os comentamos en varios posts anteriores, las jugadoras reclaman la creación de la creación de un convenio laboral para todas las jugadoras de Primera División, en el que se contemplen un salario mínimo justo, una asignación de tiempo de jornada laboral correspondiente con el tiempo real invertido, y la anulación total de la cláusula anti-embarazo. En resumidas cuentas, que el fútbol femenino profesional sea retribuido como se merece, y que las jugadoras puedan disfrutar de los mismos o similares derechos que sus colegas mascullinos. Parafraseando a David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, “no puede ser que en pleno siglo XXI haya esta desigualdad entre hombres y mujeres, no puede haber tantas diferencias en cuanto a derechos y condiciones laborales mujer y ejercer como futbolista“.

Sobre el comienzo de la huelga, aún no hay fecha inicial. El sindicato y la patronal deberán reunirse de nuevo para intentar llegar a un acuerdo in extremis que evite la huelga, y, en caso contrario, la AFE tendrá que comunicar a la Asociación de Clubes y al Ministerio de Trabajo la ejecución del derecho a huelga de las futbolistas. Si todo marcha con normalidad, el parón podría convocarse para el 16 y 17 de noviembre. AFE ni siquiera descarta que la huelga sea indefinida, mientras que la Asociación, por ahora, dice que no cederá.

Deja un comentario