Hoy juega con nosotros… Francisco Javier García Rouco “Chivi” entrenador del Victoria FC Femenino, equipo recién ascendido a categoría nacional  y que hace dos temporadas militaba en la segunda autonómica gallega. Es considerado un pilar fundamental en esta gesta de lograr dos campeonatos consecutivos con sus correspondientes ascensos; en 2ª División y 1ª División Gallega. Un entrenador con buen gusto por el fútbol vistoso y poco especulativo.

 

¿A que crees que se debe el auge del fútbol femenino en España?

Creo que se debe a múltiples factores en cadena; clubes de primer nivel que están apostando fuerte por sus secciones femeninas, patrocinadores potentes que están apoyando proyectos importantes, partidos de liga y mundiales televisados, medios de comunicación cada día hablando un poquito más de nuestro deporte, jugadoras profesionales más cercanas a las jugadoras amateur por redes sociales.
Un fútbol femenino más cercano a la sociedad, que se refleja con la cantidad de niñas que a día de hoy practican este deporte.

 

¿Cuáles crees que son los rasgos más característicos del futfem? En cuanto a físico?

Se ha avanzado mucho en técnica, táctica, aptitudes cognitivas pero el físico empieza a ser fundamental para marcar la diferencia en el fútbol femenino. Resulta evidente cuando los equipos españoles se enfrentan a equipos internacionales.

 

¿Desde el punto de vista psicológico?

Para mí es lo más importante a trabajar en el fútbol femenino. Si bien es verdad que muchas cosas son iguales en el fútbol masculino y femenino, creo que la motivación en las chicas repercute un poco más. La valoración que cada jugadora hace sobre sus progresos personales, en la relación a las demás compañeras, sus entrenadores, padres y aficionados repercute mucho más en su rendimiento.

 

¿A nivel de vestuario?

Es algo siempre difícil de llevar. En un fútbol femenino donde nos encontramos la carencia de categorías es normal que te encuentres con niñas de 14 años compartiendo vestuario con chicas de 30. Con lo que eso conlleva, conversaciones y pensamientos muy dispares, grupos, etc. También hay que añadir a las jugadoras que empiezan por primera vez a una edad tardía y no tienen una disciplina ni unas pautas en el vestuario.
Manejar todo eso es la clave de entrenar y convivir a gusto y no los vestuarios vertederos en lo que no sabes ni cuantas te van a entrenar, abandonan tres el  equipo en Enero, jugadoras que se creen que pueden estar por encima del entrenador y detalles de esos, son habituales en el femenino. Ojalá todo esto vaya disminuyendo.

 

¿En cuanto a afición?

Estamos avanzando en ese tema a pasos acelerados, existe un público que está descubriendo que este fútbol es tan atractivo y competitivo como el masculino.
En el Victoria FC las jugadoras están siempre arropadas por familiares y aficionados. Tenemos una afición muy sana que no para de jalear a nuestras chicas para conseguir esa ventaja que necesitamos en todos los lances del juego.

 

¿Qué opinas de que las ligas gallegas femeninas sean las únicas que no cuentan con árbitros asistentes?
Lo desconocía por completo, pero bueno una cosa más para unirse y conseguir esa igualdad con las demás autonomías.

 

¿Cuántos años llevas en el fútbol femenino y que diferencia ves desde tu llegada hasta el momento actual?

Llevo cinco años y destacaría  dos diferencias por encima del resto.
El salto de nivel en los banquillos. Entrenadores cada vez más cualificados, entrenamientos de mayor calidad que luego se ve reflejado el día del partido.
Y la otra es que hoy una niña puede soñar y esforzarse para  vestir la camiseta de su equipo favorito o trabajar para llegar a ser tan buena como esa jugadora a la que admira tanto. Hoy hay más ilusión que antes, más oportunidades.

 

¿Cuál es la trayectoria de Chivi en futfem? ¿Y por qué lo de “Chivi”? ¿De dónde salió ese “apodo”?

Mis inicios fueron en el  fútbol sala femenino, luego cambie la pista cubierta  por el fútbol campo fichando por el Villestro en la temporada 2012/2013. Ese año se consigue hacer doblete, liga y copa pero no se consigue ascender.

El segundo año, 2013/2014 repetimos los éxitos de la temporada anterior y a mayores conseguimos el ascenso a 2 división nacional. En el 2014/ 2015 se hace una gran temporada y quedamos quintos, consiguiendo el récord al mejor arranque de liga de un equipo novato en la categoría.

Al término de la liga dejó de entrenar al Villestro para fichar por el Victoria F. C. en Segunda Gallega. El primer año, 2015/2016 conseguimos liga y ascenso a Primera Gallega. El segundo año, esta temporada que acabamos de finalizar, se consigue liga y ascenso a Nacional.

Lo de Chivi ya viene desde muy niño. Recuerdo cómo los profesores en el colegio me llamaban así, pero el origen lo desconozco.

 

¿Por qué iniciaste este nuevo proyecto y dejaste el anterior en el Villestro?

No son dos proyectos diferentes, es una idea personal. En un club no cuajó por múltiples razones y ahora parece que aquella idea va tomando forma y se está convirtiendo en algo serio, con presente y ojalá con mucho futuro.

 

¿Te ha costado dejar un proyecto en una liga superior para iniciar otro con prácticamente la misma base desde la última categoría?

Desde luego, te da mucha pena dejar algo en lo que llevabas tanto tiempo trabajando. Fueron tres años construyendo una idea, pero hay que saber apartarse cuando el club deja de creer en esa idea o cuando tú ves que ya no puedes dar más en algún tipo de situaciones, y no quedarse enganchado al puesto como hace alguna gente en sus clubes.

Había niñas infantiles que pasaban de categoría y no podían jugar en nacional por la edad. El club tenía que decidir si dar continuidad al proyecto con la creación de un equipo B, dando cabida a la formación de todas esas niñas para que un año después, formasen parte del equipo de Liga Nacional. En un principio se me dijo que sí y que era muy buena idea. Pero a final de temporada fue todo lo contrario, el club decidió apostar por el equipo masculino que ascendió a preferente y esas niñas que pasaban de categoría tenían  que dejar el club o jugar con cadetes masculino. Eso unido a otras desavenencias pues me hizo plantearme dejar el club.

 

¿Cómo se convence a jugadoras de nivel medio de Liga Nacional de que lo mejor es empezar desde abajo?

¿Eso es posible? Es un mito. Si pudiera hacer eso, ahora que estamos en Nacional temblarían los grandes clubes (risas)
Cinco jugadoras-amigas, decidieron  anteponer muchas cosas por disfrutar un poco más del fútbol. La mala gestión de dos personas en su antiguo club produjo numerosas dudas y bastantes malas experiencias en el tiempo que disputaban la copa y se hacían las renovaciones. Así que decidieron dar el paso de abandonar su club y me propusieron sus ideas.

Después de darle muchas vueltas a todo decidimos aventurarnos los seis, junto con mi hermana, Vane, para intentar cambiar la forma de ver las cosas en el fútbol femenino en esta ciudad. Luego lo demás es coincidencia y buena suerte.

¿Convencer? Aquí cada uno tiene su personalidad y sus valores, no se necesita convencer a nadie, somos personas que disfrutamos haciendo lo que hacemos y por eso el buen ambiente que se ve reflejado en el campo y desde luego en los resultados.

 

¿Te imaginabas lograr el regreso a Segunda División en 2 años y haciéndolo a ascenso por año?

Todo el mundo sueña despierto cuando tiene una idea.
Sabía que era una aventura muy complicada, con el tiempo valoraremos más lo que hemos conseguido, yo creo que aún no somos conscientes del logro pero tenía la certeza de que con esfuerzo volveríamos a Nacional.

Entrevista a Chivi Victoria CF Santiago femenino

¿Cuál fue el momento más difícil en estos 2 años? ¿Por qué?

Los momentos más difíciles fueron los comienzos, teníamos la idea en la cabeza, pero faltaban jugadoras, no teníamos un club donde jugar, hubo que tomar muchas decisiones en muy poco tiempo, pero la verdad, una vez engranamos todo, solo han sido momentos felices y experiencias gratificantes.

 

¿El momento más feliz? ¿Por qué?

A nivel deportivo el momento más feliz fue esa semana donde nos enfrentamos al Valladares y siete días después al Portonovo. Fueron días muy duros a nivel psicológico, nos jugábamos dos años en dos partidos y sabíamos que dependíamos de nosotros. Conseguir el objetivo y el como se produjo…utilizando niñas de las tres categorías, el primer equipo, cadetes y hasta una infantil. Las chicas se lo merecían.

Y a nivel personal, el momento más bonito fue el detalle de todas las jugadoras cuando acabó el partido que nos hacía campeonas matemáticamente. El árbitro pitó el final y en el momento en el que saludas a los entrenadores del equipo rival, las chicas salieron todas del vestuario con una camiseta que ponía “gracias por todo Chivi”.
El agradecido tengo que ser yo por tener un vestuario como el que tengo. Hubo que aguantar la lagrimilla porque luego….. Tienen para vacilar una buena temporada (Risas).

 

¿Cuál era el objetivo a principio de la temporada? ¿Pensabáis en el ascenso?

Nos juntamos en pretemporada para marcar las pautas de la nueva campaña y decidimos ir poco a poco para ver si en las últimas cinco jornadas teníamos opciones o no. Las cosas fueron muy bien, siempre estuvimos en los primeros puestos y en las últimas jornadas lo dimos todo, llegamos física y mentalmente en perfectas condiciones para competir contra los rivales directos.

Entrevista a Chivi Victoria CF Santiago femenino

¿Cuál es el objetivo de cara a la próxima temporada? ¿Otro ascenso? Ya dicen que no hay 2 sin 3…

(Risas) El objetivo es disfrutar de la categoría. Nos lo merecemos, jugar un año contra los mejores equipos, viajar y que las chicas se sientan lo más parecido, salvando las diferencias, a una futbolista profesional. Si nos mantenemos, lo celebraremos como si ganáramos otro título más, os lo aseguro. Intentaremos competir al máximo nivel y ver dónde son capaces de llevarnos estas jóvenes futbolistas.

 

¿Qué se siente al conseguir los resultados que habéis obtenido con una idea de juego propia y claramente atractiva para las jugadoras/espectadores?

Es muy gratificante para un entrenador que sus jugadoras crean en su propuesta de fútbol, les guste y trabajen tan duro como lo hacen para exigirse tanto. Estoy encantado.

 

En este momento el fútbol práctico premia a los equipos con triunfos ¿Has pensado en algún momento abandonar tu idea de juego en favor de los resultados?

No se me pasa por la cabeza. No disfrutaríamos ni jugadoras ni yo. Además, ¿el cambiar la filosofía que llevamos practicando estos años garantizaría resultados? No lo creo. Cuando realmente crees y tienes confianza en lo que haces los resultados son mucho más positivos siempre. Prefiero ver a las chicas hacer el fútbol que hacen y descender que jugar a algo en lo que no creemos.

 

¿Cómo definirías tu trayectoria en el victoria F. C? ¿Si volvieses atrás volverías a apostar por el victoria F. C?

Sin lugar a dudas, es lo mejor que pudimos haber hecho. Yo ya conocía el club, fui jugador en categoría cadetes y juveniles. Y aunque al principio les costó confiar en nosotros, porque desconocían el mundo femenino, en cuanto nos vieron trabajar se les quitaron todas esas dudas. Están al 200% con el femenino.

En la primera temporada en el club iniciamos la sección femenina con dos equipos, sénior e infantil. Después de la primera temporada, el club apuesta por la continuidad del proyecto y saca a competir el equipo B, constituido por niñas de 14 y 15 años (cadetes) compitiendo en una liga sénior.
Este año con la consecución del ascenso a Liga Nacional nos apoyan y animan en todo. Tener un club que te respalde, da mucha confianza y seguridad.

 

Y ahora un poco de juego directo, vamos con nuestras preguntas y respuestas rápidas:

Una jugadora: ¿una? Imposible
Un entrenador/a: Tomás Mougán
Un equipo: Victoria F. C. Femenino.
Un sistema de juego: 1-3-5-2
Un ritual o manía pre o post partido: ninguno, no soy supersticioso.
Un momento futbolístico: el que estoy viviendo en este momento con mis jugadoras.
Una frase con la que sienta identificado Chivi: “el tiempo pone a cada uno donde se merece”
Una persona importante para ti: mi pareja, Anxela.

 

Y para cerrar, ¿Dónde se ve Chivi dentro de 5 años?


Animando desde la grada, apartado del trabajo diario del que llevo ya tantos años comprometido.
Disfrutando a tope de mis dos hobbys, la cetrería y la fotografía. Dos aficiones a las que llevo sin convocar varios años por el fútbol femenino y va siendo hora de darle minutos. Ponernos otros objetivos y dejar a la gente que viene detrás desarrollar sus ideas. ¡Seguro que son mucho mejores que las nuestras!

 

Muchas gracias Chivi, esperamos entrevistarte también tras un ascenso a Liga Iberdrola 😉

Deja un comentario