¿Cómo se organiza el fútbol femenino en España?

Una de las preguntas que se formulan los aficionados al fútbol es qué categorías existen de futfem y cual es su jerarquía. Es vuestro día de suerte, vamos a desvelaroslo, la próxima vez que la oigáis, podréis responderla 😉

Debido a los últimos cambios de Agosto de 2019 con la introducción de la primera y segunda división pro, hemos actualizado este post, introducciendo la info más actualizada a continuación, y dejando debajo de esta información sobre como se organizaban las competiciones de fútbol femenino antes de dichos cambios.

Campeonato nacional de Liga (después de Agosto de 2019)

A nivel nacional, tenemos una “primera división nacional”, que originalmente era conocida como Liga Iberdrola y  fue renombrada a “Primera División Pro” o “Liga Iberdrola” (nombre comercial). Esta liga está constituida por 16 equipos, de los cuales solo uno podrá ser el ganador de la liga, que dura 30 jornadas, y tres descenderán a la segunda división.

Por otro lado, la segunda división, que desde Agosto de 2019 se llama “Segunda División Pro” o “Reto Iberdrola” (nombre comercial), también durará 30 jornadas, y estará constituida por dos grandes grupos, Norte y Sur. Cada uno de ellos está compuesto por 16 equipos. A final de liga, el ganador de cada uno de los grupos ascenderá directamente a la Primera Iberdrola. A su vez, los segundos de cada grupo jugarán un partido y el ganador de este ascenderá también a la Primera Iberdrola, siendo un total de tres equipos los que finalmente ascienden.

En este post que hicimos tras el anuncio de esta nueva organización podrás encontrar más detalles de como fue la primera vez del cambio de Liga Iberdrola a Primera Iberdrola.

Campeonato nacional de Liga (antes de Agosto de 2019)

Primera Nacional (de 2011-2016), antigua Superliga (hasta 2011), y actual Liga Iberdrola (desde 2016). Son lo mismo y la categoría más elevada en lo que a fútbol femenino se refiere. Si ya te encuentras aquí has llegado a la cima 🙂 .Es un único grupo en el que descienden los dos últimos clasificados. El primer clasificado jugará la Womens Champion League, el segundo dependerá del ranking de coeficiente UEFA.

Segunda Nacional o Segunda División Femenina. Esta categoría aun no la ha adoptado ningún gran patrocinador así que tiene un nombre sencillo y deductivo. Se encuentra justo por debajo de la Liga Iberdrola. Ascienden dos equipos, triunfantes en la fase de ascenso y descienden los tres últimos clasificados.

Esta categoría tiene 7 grupos ordenados por cercanía geográfica. Si te encuentras en esta categoría podrás viajar los fines de semana y disputar los nervios de una fase de ascenso o del riesgo del descenso, vivirás al límite.

Campeonatos de Ligas territoriales (antes de Agosto de 2019)

Siguiendo orden descendente tras la segunda nacional se sitúan las competiciones territoriales autonómicas, generalmente la Primera Autonómica y Segunda Autonómica, que son gestionadas por la Federación Autonómica correspondiente. El número de federaciones coincide con el número de Comunidades Autónomas españolas; 17.

Ascienden de primera autonómica a segunda nacional un equipo de cada federación y descienden de Primera Autonómica a Segunda autonómica por norma general tres equipos pero puede haber modificaciones en base a arrastres o retiradas de la competición.

Si estás en esta categoría es que o estás empezando o te gusta estar cerca de casa así como los juegos de azar, estas dos categorías se caracterizan por las sorpresas continuas y sus resultados aleatorios, cualquier mínimo condicionante cambiará el transcurso esperado del juego.

Deja un comentario